Legalizaciones

SERVICIO DE APOSTILLA/LEGALIZACION:

La Dirección de Legalización de Documentos en la Sede Central de la Cancillería en Santo Domingo, ofrece a todos los usuarios dominicanos o extranjeros el servicio de Legalización o Apostilla de Documentos Públicos a través de un Certificado de Apostilla seguro y acorde con el formato de la Conferencia de la Haya.

Apostilla:

La República Dominicana es uno de los países firmantes del XII Convenio de La Haya, del 5 de octubre de 1961, por el que se suprime la exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros que deban ser presentados en otros de los países firmantes del mismo.

Para ello, el Ministerio Relaciones Exteriores (MIREX), como Autoridad Competente, designada por el Estado dominicano, para la aplicación del referido convenio, le coloca un Certificado de Apostilla a cada documento a presentar en el extranjero.

El Certificado de Apostilla cumple con el formato de la Conferencia de la Haya y los requisitos establecidos en el Convenio para autenticar el origen de un documento público. Mediante el referido instrumento el Estado dominicano da fe de:

  1. La existencia del órgano que emite el documento;
  2. La calidad del que firma el documento;
  3. Y la veracidad de las firmas y sellos colocados en el documento con las muestras previamente acreditadas en la Dirección de Legalización de Documentos del MIREX.

En conclusión, un documento apostillado debe ser reconocido por todos los Estados que son signatario del Convenio sobre Apostilla, con excepción de Austria, Bélgica y Alemania que mantienen objeción a la entrada de la República Dominicana como Estado signatario del Acuerdo.

Legalización:

La legalización procede para: a) los documentos producidos por los funcionarios consulares dominicanos acreditados en el exterior en el marco de sus actuaciones, en los casos y dentro de las atribuciones previstas en la Ley No. 716, sobre las funciones públicas de los cónsules dominicanos, Gaceta Oficial No. 6160, del 19 de octubre de 1944, para autenticar la firma del funcionario consular; y b) Los documentos firmados por los referidos funcionarios como parte de la cadena de autenticación de las firmas de oficiales públicos colocadas en los documentos que provienen de un país no firmante o signatario del acuerdo sobre Apostilla.

Comparte en tus redes