Semana Mundial del Espacio 2020 RD

Es una celebración declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se lleva a cabo cada año del 4 al 10 de octubre.

El evento mundial, considerado como “el más grande del planeta”, ayuda a difundir las contribuciones que ha hecho la ciencia y la tecnología espacial para mejorar la condición humana y es celebrado en 96 países, siendo este 2020 la primera vez que participa la República Dominicana.

Este año está dedicado a los satélites y sus amplios beneficios con el tema “Los satélites mejoran la vida” y podrá ser disfrutado de manera gratuita a través de las redes sociales del Club Astronómico de Santiago y la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom).

A través de las redes sociales, YouTube y Zoom, el público puede acceder de forma gratuita a charlas y talleres, incluyendo la presentación del primer satélite dominicano “QuisqueyaSat” una satélite categoría nana, un cubo pequeño de 10x10x10 cm, con un peso máximo de 10km. Se busca realizar la captación fotográfica de sargazo en el océano Atlántico para correlacionar el calentamiento del mar con la aparición de sargazo, y alimentar los modelos globales de corriente para ayudar a determinar cuándo y cuánto sargazo pudiera llegar a nuestra isla”, mostrando la importancia de los satélites para la ciencia.

Agenda

Sábado 10, 8:00 p.m. Charla “Telescopio Gigante de Magallanes” por el doctor Fernando Quiroz-Pacheco, a través del Club Astronómico de Santiago.

Domingo 11, 4:00 p.m. Charla “Geología Marciana: la exploración de una nueva tierra”, por la ingeniera en geología Maria T. Castillo, a través de Ciencia en Acción RD.

Lunes 12, 8:00 p.m.

Presentación del “Lanzador de Nano Satélites” por el estudiante de ingenieria aeroespacial Juan Miguel Lajara, a través del Club Estudiantil de Ciencias Aeroespaciales del Instituto tecnológico de Santo Domingo (Aerointec) y el Club Astrónomico de Santiago.

Miércoles 14, 7:30 p.m. Charla “Órbita, una caída permanente“ por el ingeniero Miguel Acevedo, vía la Astrodom.

 

Comparte en tus redes